Infancia y adolescencia

Psicología Clínica

Elena Gómez Barragués

 

 

Teléfonos: 983 308 265 / 625 760 422

CLÍNICA MÉDICA HIPÓCRATES

C/. Recoletas nº 7. 47006 Valladolid

www.policlinicahipocrates.es

El Psicólogo Clínico infantil, los niños y sus padres: la importancia de trabajar en equipo

 

La infancia es una etapa crítica de la vida, pues en ella se establecen las bases de una personalidad sana. También es el momento de establecer hábitos básicos de sueño y alimentación, de aprender a tolerar la frustración, de relacionarse con los demás de forma positiva, de responsabilizarse de las tareas escolares... Lo que supone un auténtico reto para los padres y madres que quieren contribuir a la felicidad de su hijo.

 

La Consulta de Psicología Clínica de Elena Gómez está especializada en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes, prestando atención a los problemas que pueden surgir en esta edad:

 

  • Trastornos emocionales del niño: Ansiedad de separación, rabietas, miedos, timidez excesiva, obsesiones. Depresión infantil. Celos. Fobia escolar, fobias simples.
  • Problemas de comportamiento del niño: Trastorno por déficit de atención e hiperatividad (TDAH). Desobediencia y problemas de conducta.
  • Trastornos de la alimentación, sueño y control de esfínteres: Problemas para dormir, pesadillas. Enuresis nocturna. Problemas con la alimentación, trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE), anorexia nerviosa y bulimia.
  • Trastornos generalizados del desarrollo: trastornos del espectro autista, trastorno de Asperger.
  • Bajo rendimiento escolar en el niño: Falta de motivación. Bajo rendimiento académico. Estudio de la inteligencia. Duelos patológicos.
  • Informes psicológicos: Situaciones de abuso. Separaciones y divorcios. Custodia de hijos.
  • Servicio especializado de "BULLYING" o acoso escolar.

 

 

El psicólogo, el adolescente y sus padres, juntos, pueden encontrar soluciones

 

La adolescencia es una etapa de transición que se presta a dificultades importantes. El niño se transforma en adulto, las hormonas se revolucionan y lo que ayer era válido, hoy se cuestiona.

 

El papel de los padres debe revisarse, pues la angustia por el momento presente puede empeorar la situación fácilmente. Esta etapa es todo un reto, tanto para los padres como para el adolescente, que trata de encontrar su sitio en el mundo de los adultos.

 

A continuación tienes un listado de los problemas que más nos consultan en este área:

 

  • Trastornos emocionales del adolescente: Crisis de ansiedad, timidez excesiva, ideas obsesivas. Sintomatología depresiva.
  • Trastornos específicos del adolescente: Aislamiento social. Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia nerviosa, bulimia, trastornos de la condulta alimentaria no especificados). Cambios de humor, inestabilidad emocional. Problemas de comportamiento. Orientación sexual.
  • Bajo rendimiento escolar en el adolescente: Falta de motivación. Bajo rendimiento académico.
  • Informes psicológicos: Abusos sexuales. Separaciones y divorcios. Custodia hijos.
  • Servicio especializado de "BULLYING" o acoso escolar.