Adultos

Psicología Clínica

Elena Gómez Barragués

 

 

Teléfonos: 983 308 265 / 625 760 422

CLÍNICA MÉDICA HIPÓCRATES

C/. Recoletas nº 7. 47006 Valladolid

www.policlinicahipocrates.es

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE ADULTOS

 

El Tratamiento Psicológico de Adultos es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas, a través de la cual un Psicólogo Clínico busca contrarrestar el sufrimiento de la persona o enseñarle las herramientas adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de su vida.

Elena Gómez Barragués trabaja desde los desarrollos más recientes de la terapia cognitivo-conductual (entre ellas, las terapias contextuales o terapias de conducta de tercera generación), como son la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP), la Activación Conductual (BA) y la Terapia Integral de Pareja (IBCT). Además, dada su experiencia profesional en diversos campos y su formación académica actualizada en tratamientos basados en la evidencia, le ofrece una asistencia integral y especializada para los problemas que pueden presentarse en la edad adulta.

 

Especialidades

 

Se ofrece un servicio de prevención y tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Personalidad, dado que se dispone de la especialización en este área a través de un Máster de Intervención Específico, y experiencia profesional en diversas Unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Unidad de TCA del Hospital La Fe de Valencia, Unidad de TCA del Hospital Clínico Universitario de Salamanca).

 

Trastornos Psicológicos y problemas que pueden aparecer en la edad adulta

 

 

A lo largo de los años, en su práctica profesional como Especialista en Psicología Clínica, Elena Gómez ha tratado multitud de casos, cada uno con sus características particulares, pero siempre ayudando a las personas en sus dificultades. Una parte importante de los pacientes con los que ha trabajado presentaba una consulta relacionada con alguno de los diagnósticos y dificultades que se detallan a continuación:

 

  • Trastornos del estado de ánimo (trastorno depresivo mayor, distimia, y trastornos bipolares - episodio maníaco o hipomaníaco).
  • Trastornos de ansiedad (trastornos de angustia con o sin agorafobia, fobia específica, fobia simple, trastorno obsesivo - compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, etc.)
  • Trastornos adaptativos (síntomas depresivos, ansiosos o mixtos).
  • Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, etc.).
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos : trastorno esquizofreniforme, trastorno esquizoafectivo, trastorno delirante, trastorno psicótico breve, etc.
  • Trastornos de la Personalidad: TP límite, TP histriónico, TP antisocial, TP narcisita; TP paranoide, TP esquizoide, TP esquizotípico TP obsesivo-compulsivo, TP por dependencia, TP por evitación.
  • Duelos y pérdidas (pérdida de seres queridos, jubilación, separación / divorcio, etc).
  • Crisis vitales (etapas de transición, pérdida del sentido de conexión vital, dificultad para afrontar cambios vitales, dificultad en la resolución de problemas, déficit de habilidades sociales, etc).
  • Trastornos somatomorfos (trastornos por dolor, hipocondría, trastorno dismórfico corporal, trastorno de somatización, trastorno de conversión, etc).
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual: disfunciones sexuales (trastornos del deseo sexual, trastornos de la excitación sexual, trastornos orgásmicos, trastornos sexuales por dolor, etc); parafilias y trastornos de la identidad sexual.

 

  • Trastornos del sueño:

- Trastornos primarios del sueño: Disomnias (insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano); Parasomnias (pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo).

- Trastornos del sueño relacionados con: otro trastorno mental, debidos a una enfermedad médica, e inducidos por sustancias.

 

  • Trastornos relacionados con el uso (consumo) de sustancias (tabaco, alcohol, otras drogas).
  • Trastornos del control de impulsos: juego patológico, tricotilomanía, cleptomanía, trastorno explosivo intermitente,etc.
  • Dificultades y conflictos de pareja.
  • Dificultades y conflictos de familia.

 

 

 

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?

 

 

En la primera sesión se escucha al paciente para determinar cuál es el motivo que le lleva a consultar. A veces está clara cuál es la petición de ayuda, pero a menudo es necesario ayudarle a clarificar los objetivos que se persiguen realmente.

 

Éste es el trabajo del psicólogo en la primera consulta: facilitar que usted pueda sentir la confianza para expresarse libremente, para así poder encontrar soluciones a los problemas que plantea. En ocasiones, el paciente no sabe qué tiene que decir o qué se espera de él. En realidad, lo único que esperamos del paciente es que esté dispuesto a dejarse ayudar. El trabajo del Psicólogo Clínico consiste en darle las herramientas y la ayuda necesaria para que llegue a encontrarte bien.

 

Tras esclarecer la demanda del paciente, se determina si puede estar sufriendo algún trastorno que requiera tratamiento psicológico, si es necesario realizar una exploración en mayor profundidad o si es preciso derivar al paciente a otro tipo de profesional, dada la problemática que presenta (p.e., neurólogo, psiquiatra, etc.). Algunas veces, con una consulta es suficiente para normalizar la problemática que presenta el paciente y no es necesario iniciar tratamiento psicológico.

 

Cuando la persona sufre un problema psicológico que requiere un tratamiento, entonces se valoran las distintas opciones y se elije un tratamiento adaptado a la problemática y las circunstancias particulares del paciente. En estos tratamientos nos fijamos objetivos concretos, unos plazos de tratamiento cortos y se emplean estrategias de terapia de alguno de los siguientes tipos:

 

  • Tratamiento psicológico individual.
  • Terapia de pareja.
  • Terapia familiar.